Apolo VI

APOLO VI
Apolo 6 (SA-502) fue una misión espacial no tripulada de Estados Unidos, lanzada el 4 de abril de 1968. Fue la segunda misión de tipo A del programa Apolo, y su última misión no tripulada.Lanzamiento del Apolo 6 desde la azotea de la torre de lanzamiento.

Los objetivos fueron demostrar la capacidad del vehículo de lanzamiento Saturno V de realizar una inyección translunar con una carga simulada aproximada al 80% de una nave Apolo completa, y repetir la demostración de la capacidad del escudo térmico del módulo de mando (CM) para soportar el calor producido por la velocidad de una reentrada lunar. El plan de vuelo solicitado para una siguiente inyección translunar para un directo retorno de aborto usando el motor principal del módulo de mando (CM), con un tiempo total de vuelo de aproximadamente 10 horas.

Un fenómeno conocido como oscilación pogo dañó algunos de los motores Rocketdyne J-2 en la segunda y tercera etapas por la ruptura de las líneas de combustible internas, causando a dos motores de la segunda etapa a cerrar antes de tiempo. El sistema de guía de a bordo del vehículo era capaz de compensarlo quemando la segunda y tercera etapas por más tiempo, aunque la órbita de aparcamiento resultante fue más elíptica de lo previsto. 

El motor dañado de la tercera etapa también falló al reiniciar la inyección translunar. Los controladores de vuelo elegidos para repetir el perfil de vuelo de la prueba anterior con Apolo 4, lograron un rendimiento de alta órbita y de alta velocidad usando el motor del módulo de mando (CM). A pesar de los fallos del motor, proporcionó suficiente confianza a la NASA para utilizar el Saturno V para lanzamientos tripulados. Desde Apolo 4 el S-IVB ya había demostrado el reinicio y probado el protector de calor a plena velocidad de reentrada lunar, un potencial tercer vuelo no tripulado fue cancelado.

Apolo 6 fue la intención de enviar el Módulo de Mando y Servicio de Apolo (CM) más un artículo de prueba del módulo lunar (LM), un módulo lunar simulado, montado con sensores de vibraciones estructurales, en una trayectoria translunar. Sin embargo, la Luna no estaría en posición para un vuelo translunar, y el motor del Módulo de mando y servicio sería encendido unos cinco minutos más tarde para reducir la velocidad de la nave, dejando caer su apogeo a 22.204 km y haciendo que el CSM vuelva a la Tierra, simulando un aborto de «retorno directo». En el partido de vuelta, el motor se encenderá una vez más para acelerar la nave para simular la trayectoria de retorno nominal lunar con un ángulo de reingreso de -6,5 grados y la velocidad de 11.100 m/s. Toda la misión duraría aproximadamente 10 horas.

Esto probaría la capacidad del vehículo de lanzamiento Saturno V para enviar toda la nave Apolo a la Luna, y en particular para probar el estrés en el módulo lunar y los modos de vibración de todo el Saturno V con cargas cercanas al completo. Una misión espacial Lunar con carga completa no fue bastante simulado debido a que el Módulo Lunar de prueba LTA-2R pesaba 12.000 kg, solo un 80% de un Módulo lunar nominal (15.000 kg). Además, el Módulo de mando y servicio (CSM) solamente fue alimentado a un peso de 25.140 kg de peso en lugar de la misión lunar nominal de 28.800 kg.


No hay comentarios :

Publicar un comentario